COLEGIO PABLO PICASSO
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                                                          Guía Examen

 

GUÍA

EXAMEN DE UBICACIÓN

 

 

PARA LAS

LICENCIATURA EN:

 

 

1)  ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

2)  CONTADURÍA PÚBLICA FISCAL

3)  DERECHO

4)  CRIMINOLOGÍA

5)  PEDAGOGÍA

6)  INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

El examen de ubicación para el ingreso al Centro Universitario Pablo Picasso (CUPP), es un instrumento utilizado para el diagnóstico confiable, valido, pertinente y objetivo, empleado para apoyar al proceso de ubicación de aspirantes a cursar estudios de Licenciatura.

 

Su objetivo es medir las habilidades y conocimientos de los sustentantes en el nivel de logro y dominio de temas como:

ü  Conocimientos Generales

ü  Español

ü  Matemáticas

ü  Computación

ü  Ingles

 

Dicho examen proporcionará información integral al CUPP sobre quiénes son los aspirantes con mayores posibilidades de culminar con sus estudios y cuál es su nivel de desempeño en áreas fundamentales para ubicarlos en diversos cursos a fin de lograr los estándares suficientes para alcanzar el éxito.

 

Es necesario que la leas con mucho cuidado, esto te ayudará a disminuir los contratiempos y aumentar las posibilidades de éxito.  

 

DURACIÓN DE EXAMEN

 

o Examen de 3 horas.

 

QUIEN LO DISEÑA

La Coordinación Académica del centro Universitario Pablo Picasso.

Considerando para lo anterior que el examen de ubicación, servirá para identificar los conocimientos, habilidades y destrezas con que inicia su proceso de formación, que además sirva como referencia para verificar su avance escolar de un período escolar a otro. En todo caso, el examen de ubicación será un referente para la planeación de la enseñanza y la selección de estrategias y técnicas didácticas a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

En el campo académico quien pretende iniciar estudios de licenciatura debe tener capacidad para realizar investigación, buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente; identificar el problema esencial en una situación dada; distinguir elementos intrínsecos y contextuales de esa situación; descubrir y ponderar rutas alternas y contextuales y tomar decisiones.

 

El proceso de razonamiento implica reconocer distintas situaciones y alternativas; identificarlas o diferenciarlas, transferir lo conocido a otras circunstancias, descubrir todos y parte, comparar, seleccionar, juzgar, evaluar.

 

Para ello se debe observar cuidadosamente, discernir, identificar semejanzas y diferencias, establecer relaciones, reconocer congruencias e incongruencias, ordenar y seguir secuencias o procesos.

 

Mide también la capacidad de comunicación del sustentante: su comprensión, interpretación y estructuración de mensajes con sentido; así como su habilidad para la interpretación financiera, manejo de conflictos mediante los diferentes tipos de liderazgo, el manejo de herramientas informáticas y computacionales que le permiten obtener, transmitir e intercambiar información en diferentes niveles.

 

 

FORMATOS Y MODALIDADES DE PREGUNTAS

 

El examen contiene únicamente reactivos de opción múltiple, que pueden presentarse en distintas formas, así como preguntas abiertas. A continuación, se ejemplifican los distintos formatos de reactivos del examen y algunas modalidades que conviene conocer. La muestra de reactivos de ejemplo resulta significativa.

 

 

FORMATOS DE REACTIVOS

 

En el examen, los reactivos de opción múltiple pueden presentarse al sustentante en alguno de los formatos siguientes:

 

1.    Cuestionamiento directo

2.    Jerarquización u ordenamiento

3.    Completamiento de enunciados

4.    Relación de columnas

5.    Elección de elementos de un listado

 

 

Se te proporcionarán cuadernillos de preguntas, los cuales no deberás marcar o rayar y una hoja de respuestas en la que contestarás el examen de conocimientos (esta hoja de respuestas es leída y calificada por computadora, por lo que deberás hacer las marcas correctamente).

   

 

RECOMENDACIONES PARA PREPARARSE ANTES DEL EXAMEN

 

Un ejercicio de autoevaluación es importante a fin de detectar cuáles son las áreas y aspectos en los que se deben reforzar las actividades de estudio y repaso; este documento le proporcionará elementos y herramientas para esa tarea.

 

Le sugerimos un repaso general, para lo cual es conveniente planear las sesiones de estudio, considerando su número, duración, los temas por revisar, la recopilación de materiales para el estudio; también la definición de las técnicas de estudio eficaces para cada contenido y la elaboración de resúmenes y cuadros sinópticos, lecturas, ejercicios, intercambios y discusiones con compañeros, y asesorías con profesores.

 

Establezca un orden de los temas de estudio que vaya de lo simple a lo complejo –los temas complejos suelen dificultarse cuando los simples no han sido comprendidos en forma cabal–, asegurándose de comprender el significado de lo que está estudiando. Para ello es útil explicar lo estudiado con las palabras propias en forma oral y escrita. No trate de memorizar algo que no entienda.

 

Preparativos para acudir al examen

 

Son recomendables las siguientes acciones al acudir a la sustentación del examen:

 

•      Localice el lugar de aplicación e identifique rutas y tiempos para legar con anticipación.

•      Duerma bien la noche anterior.

 

Lleve:

•  Dos o tres lápices del número 2 o del 2 1/2.

•  Una goma para borrar.

•  Un sacapuntas de bolsillo.

•  Una identificación con fotografía.

• Su comprobante de pago.

•  El pase de ingreso al examen que desprendió del cuestionario de contexto, en él va impreso su folio personal. Si se registró por internet, el pase es la hoja que imprimió al final del registro.

•  Una calculadora simple (no programable) con las funciones que muestra la imagen.

 

No está permitido el uso de otro dispositivo electrónico, incluidos teléfonos celulares, IPAD y computadoras portátiles.

 

 

INDICACIONES GENERALES

 

Para presentar el examen se le entregará el cuadernillo de preguntas del examen de ubicación, por separado, una hoja de respuestas; 

 

El día de la aplicación siga las recomendaciones siguientes:

 

1.            Escuche con atención las indicaciones del aplicador(a), quien le proporcionará información importante sobre el momento de inicio y terminación del examen y otras instrucciones pertinentes.

 

2.            Lea con cuidado las instrucciones del cuadernillo y de la hoja de respuestas. No dude en preguntar cualquier indicación que no le parezca clara.

 

3.            Lea con cuidado las preguntas. Recuerde: cada una tiene cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras A), B), C) y D) y solo una de ellas es correcta.

 

4.            Seleccione solo una respuesta en cada pregunta. Si marca más de una, el programa de calificación la considerará equivocada.

 

Forma de marcar las respuestas:

 

                                    Forma Correcta                    Forma Incorrecta

 

                                          A     B        C      D                                          A     B     C     D    

                                                                                              A     B     C     D     

             

                                                                                              A     B     C     D     

 

 

5.             Llene por completo el espacio correspondiente a la opción seleccionada.

 

6.            Si al revisar sus respuestas cambia de parecer, borre totalmente la marca que considere incorrecta y llene completamente su nueva selección.

 

Responda cada pregunta en el lugar correcto. Atienda a la numeración de cada pregunta y cada espacio de respuesta.

 

7.            el examen de ubicación, tiene preguntas de diferente grado de dificultad. Si alguna le parece fácil, respóndala y continúe con el examen. Si otra le parece difícil, no se detenga demasiado en ella. Todas las preguntas del examen tienen el mismo valor.

 

8.            No utilice mucho tiempo en el análisis de las preguntas, aunque considere algunas especialmente retadoras para su conocimiento o habilidad de razonamiento. Es conveniente marcar tales preguntas en su cuadernillo y regresar a ellas si tiene tiempo al final.

 

9.            Algunas personas consideran útil dar una primera lectura al examen y apuntar solo las respuestas para las que tienen completa seguridad. Esto permite acumular puntos conforme se revisa. En una segunda lectura responden la pregunta más familiar y, sola al final, responden las más difíciles. Es importante contestar todo el examen.

 

10.         Aproveche y distribuya adecuadamente su tiempo. Recuerde que el tiempo máximo para resolver el examen es de 5 horas.

 

11.         Evite contratiempos que pueden afectar la lectura de su hoja de respuestas: llene todos los campos de acuerdo con las indicaciones y evite rasgar o maltratar la hoja.

 

12.         Relájese y trate de permanecer tranquilo durante el examen. 

 

MODALIDADES DE APLICACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

 

El diseño del examen únicamente considera la aplicación en papel y en línea, pero también prevé las siguientes modalidades conforme a la discapacidad del sustentante:

 

• De tipo visual: Se le asignará un salón especial atendido por un supervisor. Deberá presentarse con un acompañante que leerá las preguntas, pasará las páginas del cuadernillo y marcará las respuestas que el sustentante indique.

 

• De tipo auditivo y de lenguaje: Deberá ingresar a un grupo estándar. En caso de presentarse con un traductor de lenguaje de señas, éste sólo podrá dar las instrucciones junto con el aplicador y posteriormente deberá retirarse.

 

• De tipo motriz: Deberá ingresar a un grupo estándar en salones de la planta baja donde pueda acceder cómodamente. Si el interesado presenta afectación en sus funciones motoras finas se le asignará un salón especial atendido por un supervisor y deberá presentarse con un acompañante que pasará las páginas del cuadernillo y marcará las respuestas que el sustentante indique.

 

Si se requiere presentar el examen bajo estas condiciones de aplicación, es necesario que durante el registro el sustentante o su representante den aviso a la institución contratante sobre la necesidad de disponer de condiciones adecuadas para presentar el examen de ubicación.

 

 

COMPROMISOS DEL SUSTENTANTE

 

Al registrarse para una aplicación del examen de ubicación, el sustentante se compromete a:

 

1.    Cumplir las reglas de comportamiento durante la aplicación de la prueba, es decir, ser respetuoso con los demás sustentantes, aplicadores, autoridades y el personal responsable de la aplicación, así como atender puntualmente las indicaciones del aplicador.

 

2.    Seguir una conducta ética, que obliga a no copiar a otros las respuestas, no sustraer información propiedad del Centro Universitario Pablo Picasso, por medio alguno y abstenerse de realizar actos dolosos o ilegítimos que contravengan la objetividad e imparcialidad de las condiciones de aplicación.

 

La falta de atención a los incisos anteriores implica sanciones que pueden incluir la cancelación del registro del sustentante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS DEL SUSTENTANTE

 

1.    Ser informado previamente sobre el objetivo de la evaluación, los contenidos y las condiciones en que se realiza.

 

2.    Recibir un reporte individual, emitido por el Centro Universitario Pablo Picasso, con el resultado de su desempeño en el examen.

 

Tener la garantía de que su información será manejada de manera confidencial y utilizada exclusivamente para lo que le fue informado.

 

 

 

GRACIAS POR TU ATENCIÓN Y SUERTE

 

 

 

Nota: Para cualquier duda o inquietud, con respecto al Examen, puedes acudir a la Coordinación Académica del Centro Universitario Pablo Picasso,” o comunicarte al teléfono (461) 612 1220.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTO GENERALES

 

 

1.- Son los elementos relacionados estrechamente con la empresa (proveedores, intermediarios, consumidores y medios de información):

 

a)   Ambiente externo de la empresa

b)   Ambiente general de la empresa

c)    Ambiente interno de la empresa

d)   a y b son correctas

 

2.- Es la clasificación de las normas que el ser humano realiza en forma consiente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien; son propias del ser humano y su sanción en caso de incumplimiento es el remordimiento de conciencia.

 

a)     normas sociales.

b)     normas morales.

c)     normas religiosas.

d)     normas jurídicas.

 

3.- Se le llama así al proceso de entender o conferir un sentido a las personas:

 

a)    Disposiciones

b)    Atribuciones

c)    Atribución interna

d)    Cognición social

 

4.- La suma de las probabilidades de todos los eventos de un espacio muestral es igual a: 

 

a)     0.5

b)     1.5

c)     1      

d)     2 

 

5.- Racks y tirillas, hoja diaria de control y libreta de control, son algunas de las formas en las que se puede saber el estado de las habitaciones, y forman parte del:

 

a)     Sistema de control de reservaciones.

b)     Sistema manual de control de habitaciones.

c)     Sistema de gráficas de ocupación

d)     Sistema de habitaciones desocupadas. 

 

 

6.- Son dispositivos de salida

 

1)     Escáner

2)     Dispositivo de almacenamiento USB

3)     Impresora

4)     Teclado

5)     Monitor

6)     Plotter

 

a)   3, 5 y 6

b)   2, 3 y 4

c)   1, 2 y 3

d)   3, 4 y 5

 

7.- País que invadió a España en 1808

 

a) Portugal

b) Italia

c) Alemania

d) Francia

 

8.- ¿Qué país implemento el Plan Marshall?

 

a) Rusia

b) México

c) Alemania

d) EUA

 

9.- Conflicto iniciado por USA, la URSS y Cuba en 1962, cuando Estados Unidos descubre bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.

 

a) Crisis de los misiles

b) Guerra Fría

c) Segunda Guerra Mundial

d) Revolución de Rusia

 

 

 

 

 

 

 

10.- Año en que México inicia el movimiento de Independencia contra el Virreinato de la Nueva España

 

a) 1821

b) 1910

c) 1808

d) 1810

 

11.- ¿Cuáles de las siguientes cuentas pertenecen al activo fijo? 

 

1.    Terrenos

2.    Proveedores

3.    Edificios

4.    Acreedores diversos

5.    Maquinaria

 

a)    1, 3, 5

b)    2, 4, 5

c)    1, 3, 4

d)    2, 3, 4

 

 12.- Los siguientes enunciados pertenecen al Activo Circulante, excepto:

 

a)     Clientes

b)     Bancos

c)      Inventarios

d)     Gastos de Instalación

 

13.- Conflicto que inició en 1939, en el que se vieron implicadas la mayor parte de las naciones en el mundo.

 

a) Segunda Guerra Mundial

b) Revolución Francesa

c) Primera Guerra Mundial

d) Guerra Fría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14.- Fecha del Descubrimiento de América

 

a) 10 octubre 1249

b) 12 de octubre 1492

c) 18 diciembre 1495

d) 14 octubre 1429

 

 

15.- ¿En qué año termina la Primera Guerra Mundial?

 

a) 1945

b) 1939

c) 1918

d) 1942

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPAÑOL

 

 

Tiene como finalidad evaluar si el alumno tiene los conocimientos necesarios para redactar conforme a las normas gramaticales del idioma español, así como para efectuar una interpretación lógica de ciertos contenidos escritos.

 

 

1.- Seleccione el inciso que agrupa a las palabras que se escriben con s.

 

Éste es el vigé (1) imo canadien (2)e que ha (3)e un viaje (4) ito para vi (5) itar el instituto.

 

a)    1, 3, 5

b)    1, 2, 5

c)    2, 4

d)    3, 4

 

 2.- Seleccione el inciso cuyo significado sea cercano a la palabra subrayada en el texto.

 

La casa de mi abuelo es en verdad acogedora. El brillo de sus pisos de madera se interrumpe con el colorido y la textura de tapetes traídos de Persia. Las paredes son un mosaico de obras de arte en el que se entreteje la maestría de los pintores de siglos pasados y años recientes.

 

a)    confortable

b)    calurosa

c)    antigua

d)    interesante

 

3.- Lee el siguiente texto:

 

“Las palabras son los embriones de las ideas. Según qué palabras utilicemos así formaremos nuestro pensamiento”.

Álex Grijelmo.

 “Embriones de las ideas” significa:

 

a)    Ideas pequeñas

b)    Conexiones de las ideas

c)    La manera en que crecen las ideas

d)    El elemento que genera a las ideas

 

 

 

 

 4.- Lee el siguiente texto:

 

“No sólo para iniciar la lectura, para legitimar o revelar un deseo de leer, resulta primordial el papel de un iniciador a los libros. También para acompañar, más adelante, durante el recorrido. Por ejemplo, en los barrios marginados, para quienes han elegido la biblioteca en vez de la vagancia, que osaron atravesar la puerta una primera vez y luego regresar regularmente, no significa que todo está ganado.”

Michele Petit.

 

En la frase “También para acompañar, más adelante, durante el recorrido”, el autor se está refiriendo a:

 

a)    Los libros

b)    Los vagos

c)    El iniciador a los libros

d)    Los barrios marginados

 

5.- Lee el siguiente texto:

 

“Con demasiada frecuencia se piensa que el acceso al libro debería ser algo natural, a partir del momento en que tiene uno ciertas capacidades, en que se tiene un grado escolar. Sin embargo, la práctica de la lectura puede resultar imposible, o arriesgada, particularmente cuando presupone entrar en conflicto con las costumbres, con los valores del grupo, con el lugar en que se vive.”

Michele Petit.

Palabras que establecen concordancia en este texto son:

 

a)    libro – natural

b)    momento – ciertas

c)    práctica – particularmente

d)    conflicto – costumbres

 

6.- Es un documento que recoge los sucesos relevantes de la cotidianidad que conforma la existencia de un individuo. En él, se plasma lo más íntimo, aquello que no le platicarías a nadie, más que a ti. Está lleno de detalles y particularidades que podríamos olvidar, por ello se escriben. Con él desahogamos lo vivido en el momento, es una buena forma de catarsis.

 

a) Biografía

b) Autobiografía

c) Anécdota

d) Diario

 

 

 

7.- Documento que no abarca todas las etapas de quien escribe, sólo un periodo determinado de su historia personal, el cual modificó su curso de vida; pueden ser anécdotas relevantes que se van entretejiendo, para así formar una situación con la cual el lector pueda identificarse.

 

a) Diario

b) Memorias

c) Anécdota

d) Biografía

 

 

8.- Son las anotaciones importantes de tus diferentes materias, con el fin de rescatar lo que te servirá en un futuro para elaborar una evaluación, una práctica, una exposición…

 

a) Cuaderno de trabajo

b) Bitácora

c) Diario

d) Apunte de clase

 

 

9.- En este texto registramos las dificultades y los retos a los cuales nos enfrentamos en la vida escolar; de igual forma, los logros, para así tomar conciencia de nuestro proceso de aprendizaje.

 

a) Cuaderno de trabajo

b) Apunte de clase

c) Diario

d) Bitácora

 

 

10.- Se refiere a la relación lógica y sistemática de los elementos –ideas– en un texto escrito. Es el orden, el sentido y la unidad que le damos; la estructura y la organización de la información, para que al enunciatario le quede muy claro el mensaje.

 

a) Descripción

b) Narración

c) Adecuación

d) Coherencia

 

 

 

 

 

 

11.- ¿Qué me dicen el título y la imagen de la portada? ¿Tiene sinopsis o abstract? ¿Cuáles secciones o subtítulos abordan? ¿Presenta tablas, esquemas o gráficos?

 

a) Lectura

b) Planeación

c) Prelectura

d) Poslectura

 

 

12.- "Por fin. La desconocida subía siempre en aquella parada. "Amplia sonrisa, caderas anchas... una madre excelente para mis hijos", pensó. La saludó; ella respondió y retomó su lectura: culta, moderna" (Andrea Bocconi). El narrador de este texto es:

 

a) Antagonista

b) Testigo

c) Protagonista

d) Omnisciente

 

13.- Con lenguaje minimalista, sus historias simples y personajes ordinarios.

 

a) Realismo sucio

b) Realismo mágico

c) Existencialismo

d) Literatura de la onda

 

14.- Género literario que aborda asuntos heroicos, sus personajes se inspiran en figuras históricas y simbolizan valores universales de la colectividad.

 

a) Épico

b) Didáctico

c) Periodístico

d) Lírico

 

15.- Manuel Payno, Federico Gamboa y Emilio Rabasa son considerados algunos de los autores más representativos de la corriente literaria conocida como

 

a) Modernismo.

b) Realismo.

c) Futurismo.

d) Surrealismo.

 

 

MATEMÁTICAS

 

 

Evaluar los conocimientos de álgebra, geometría analítica, trigonometría, y de funciones y sus gráficas requeridos en los cursos de matemáticas de los planes de estudios de las carreras del Centro Universitario Pablo Picasso.

 

1. Resultado de (-5) (+4) (-8) =

 

a) -160

b) 160

c) 17

d) -17

 

2. Es el número que va dentro del paréntesis: (-12) ÷ (  ) = +1

 

a) 1

b) -12

c) 12

d) -1

 

3. Resultado en forma exponencial de 32 x 36 =

 

a) 38

b) 312

c) 33

d) 34

 

4. Es el resultado en forma exponencial de 54/52 =

 

a) 52

b) 56

c) 54

d) 58

 

 

5. Resultado en forma exponencial de 64/64 =

 

a) 616

b) 60

c) 62

d) 68

 

 

 

 

 

6. Es el valor del ángulo X

 

a) x = 140°

b) x = 120°

c) x = 40°

d) x = 160°

 

 

 

 

 

 

7. Es el valor del ángulo B en el siguiente paralelogramo:

a) 25°

b) 75°

c) 105°

d) 125°

 

 

 

 

 

 

8. Es la expresión algebraica que representa “El triple del cuadrado de un número es igual a 300”

 

a) x = 800

b) 3x = 300

c) x + 3 = 800

d) 3x2 = 300

 

 

9. Es la traducción a lenguaje común de 2X2

 

a) El doble del cubo de un número

b) El cuadrado de un número

c) El doble del cuadrado de un número

d) El doble de un número

 

 

 

 

 

10. Si dos ángulos de un triángulo son congruentes a dos ángulos de otro, entonces los dos triángulos son semejantes.

 

a) Criterio ALA

b) Criterio LLL

c) Criterio LAL

d) Ninguno

 

 

11. Si los tres lados de un triángulo son proporcionales a los tres lados del otro, entonces los dos triángulos son semejantes.

 

a) Criterio LAL

b) Criterio LLL

c) Criterio ALA

d) Ninguno

 

 

12. ¿Cuál de las siguientes tablas corresponde a una relación directamente proporcional?

 

 

a) Opción c

b) Opción b

c) Opción d

d) Opción a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13. Hallar la derivada de ex·(1+3x2+5x4)

 

a) ex· ((5·x4 + 3·x2 + 1) · LN(e) + 20·x2 + 6·x)

b) ex· ((5·x4 + 3·x2 + 1) + 20·x3 + 6)

c) ex· ((5·x4 + 3·x2 + 1) + 20·x3 + 6·x)

d) -ex· ((5·x4 + 3·x2 + 1) - 20·x3 - 6·x)

 

 

14. Hallar la derivada de x3cosx

 

a) 3·x2·COS(x) + x2·SIN(x)

b) -3·x2·COS(x) - x3·SIN(x)

c) 3·x2·COS(x) - x3·COS(x)

d) 3·x2·COS(x) - x3·SIN(x)

 

 

15. Hallar la derivada de ex. tanx

 

a) ex·(TAN(x) + CSC(x)2)

b) ex·(TAN(x) + SEC(x)2)

c) e2X·(TAN(x) - SEC(x)2)

d) -ex·(TAN(x) + SEC(x)2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPUTACIÓN

 

 

El examen tiene como objetivo medir los conocimientos y habilidades que posee el alumno en el manejo básico de una computadora y en la solución de problemas haciendo uso de ésta.

 

 

1.                  ¿Cuál de los siguientes es una división del software de aplicación?

 

a)    De productividad

b)    De entretenimiento

c)    De negocios

d)    Todas las anteriores

 

2.                  ¿Cuál de las siguientes es una función del Sistema Operativo?

 

a)   Administrar los recursos de la computadora

b)   Organizar la información que se almacena en la computadora

c)    Ser una interfaz entre la computadora y el usuario

d)   Todas las anteriores

 

3.                  ¿Cuál de las siguientes es verdadera?

 

a)   Una vez borrado un archivo no hay manera de recuperarlo.

b)   Al borrar un archivo se puede recuperar este solo si no se ha grabado algo encima de él.

c)    Al borrar un archivo este puede extraerse de un lugar que permite su reúso.

d)   Un archivo nunca se borra de la computadora, siempre queda como respaldo.

 

4.                  ¿Cuál de las siguientes es una manera de evitar virus en nuestras computadoras?

 

a)   Es comprar y utilizar solamente software que venga “bien empacado” en la tienda o a través de la casa de software por correo

b)   Navegar y bajar de cualquier página de Internet el software que necesitemos.

c)    No actualizar la lista de virus

d)   Todas las anteriores

 

 

 

 

 

5.                  Las siglas de FTP corresponden a:

 

a)   Protocolo de Transferencia de Campos

b)   Protocolo de Transferencia de Archivos

c)    Protocolo de Trasbordo de Fuentes

d)   Protocolo de Traslado de Fólderes

 

 

6.                  Es un IP válido:

 

a)   12.345.77

b)   12.34.5.77

c)    1234.577

d)   12.34.34.577

 

 

7.                  ¿Cuál de los siguientes servicios de Internet se utiliza como una conexión remota a una computadora o servidor?

 

a)   FTP

b)   Telnet

c)    Ping

d)   Netsend

 

 

8.                  Al Oprimir [Ctrl.][Intro] insertas un:

 

a)   Salto de página suave

b)   Salto de página manual

c)    Salto de sección continuo

d)   Salto de columna

 

9.                  ¿Cuándo solo deseamos copiar el formato de algún texto debo hacer?

 

a)    Seleccionar el texto, darle copiar y luego pegar.

b)    Seleccionar el texto, luego darle copiar formato y seleccionar al texto que deseo aplicárselo.

c)    Seleccionar el texto, darle corta y luego pegar.

d)    Ninguna de las anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

10.              ¿Cómo cambias el tamaño de un objeto en un paquete de presentaciones?

 

a)   Al arrastrar un controlador de tamaño

b)   Al hacer clic en el botón cambiar tamaño

c)    Al arrastrar el controlador de ajuste

d)   No puedes cambiar el tamaño de un objeto del paquete de presentaciones.

 

 

11.              El asistente de autocontenido que forma parte del paquete de presentación se puede utilizar para:

 

a)   cuando no se sabe muy bien cómo organizar las ideas de la presentación

b)   arrastrar el controlador de ajuste.

c)    cambiar el tamaño de un objeto.

d)   Todas las anteriores.

 

 

12.              Si en la celda A1 tenemos el valor de 5 y en la celda B1 tenemos el valor de 8, cuál será el resultado de la celda que contenga la siguiente fórmula

= IF (AND (OR (A1 < 10, A1 > 5), OR(B1>A1, B1>0)), A1, B1)

 

a)   0

b)   5

c)    8

d)   error

 

 

13.              Cada una de las afirmaciones siguientes es verdadera para un filtro excepto

 

a)   Crea una hoja de datos temporal de registros que satisfacen los criterios

b)   Es posible almacenar la hoja de datos resultante

c)    La hoja de datos resultante incluye todos los campos en la base de datos.

d)   Un filtro se guarda en forma automática en la base de datos como objeto.

 

 

 

 

 

 

14.              Un formulario nos sirve para

 

a)   Actualizar información en la base de datos

b)   Borrar algún registro en la base de datos

c)    Buscar un registro en la base de datos

d)   Todas las anteriores

 

 

 

15.              En una base de datos, que almacena información de los socios de un video club. ¿Cuál es el identificador con que se hace referencia a todos los datos de un socio en específico?

 

a)   Query

b)   Campo

c)    Registro

d)   Relación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INGLES

 

 

 

Clasificación de Inglés tiene como finalidad determinar el nivel y la capacidad del estudiante en:

 

1.      comprensión de lectura;

2.      comprensión auditiva;

3.      uso y estructura de la lengua.

 

 

 

1. ¿Cuántos bananos hay en la imagen?

a) Six bananas

b) Five bananas

c) Thirty bananas

d) Forty bananas

 

 

 

2. El saludo de la siguiente imagen traduce al español:

a) Buenos días

b) Buenas tardes

c) Buenas noches

d) Hasta luego

 

 

 

 

Responde las preguntas 3 y 4 de acuerdo con la siguiente imagen:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3. Señala en cuál de las opciones se representa la orden “stand up”:

 

a) 3

b) 4

c) 1

d) 2

 

 

4. Señala en cuál de las opciones se representa la orden “sit down”:

 

a) 1

b) 3

c) 4

d) 2

 

 

5.- A vacation to Los Angeles. The Miller family is going to take vacation next month to Los Angeles (California). The father of Mary is making conditions to her and to his son Jhon for the vacation. If you Mary pass all the subjects at the university we will go to Los Angeles, and He said to his son: if your teachers don’t complain about you at school we will take vacation to Los Angeles and if the weather is sunny we will go and if my boss give me the permission we will travel and finally if the neighbors take care about our dog definitively we will be there. Las oraciones en forma condicional, correctas son:

 

a) If the weather is sunny we will gone

b) If the weather is sunny we will goes

c) If the weather is sunny we will go

d) If the weather is sunny we will went

 

 

6.- A vacation to Los Angeles. The Miller family is going to take vacation next month to Los Angeles (California). The father of Mary is making conditions to her and to his son Jhon for the vacation. If you Mary pass all the subjects at the university we will go to Los Angeles, and He said to his son: if your teachers don’t complain about you at school we will take vacation to Los Angeles and if the weather is sunny we will go and if my boss give me the permission we will travel and finally if the neighbors take care about our dog definitively we will be there. Las oraciones en forma condicional, correctas son:

 

a) If my boss give me the permission we will traveling

b) If my boss give me the permission we will travel

c) If my boss give me the permission we will traveled

d) If my boss give me the permission we will travels

 

7.- A vacation to Los Angeles. The Miller family is going to take vacation next month to Los Angeles (California). The father of Mary is making conditions to her and to his son Jhon for the vacation. If you Mary pass all the subjects at the university we will go to Los Angeles, and He said to his son: if your teachers don’t complain about you at school we will take vacation to Los Angeles and if the weather is sunny we will go and if my boss give me the permission we will travel and finally if the neighbors take care about our dog definitively we will be there. Las oraciones en forma condicional, correctas son:

 

a) If the neighbors take care about the dog, we will were there

b) If the neighbors take care about the dog, we will go there

c) If the neighbors take care about the dog, we will was there

d) If the neighbors take care about the dog, we will been there

 

 

8. La forma correcta en voz pasiva de la siguiente oración es: Osama Bin Laden attacked the world trade center buildings in 2001

 

a) The world trade center buildings will be attacked by Osama Bin Laden in 2001

b) The world trade center buildings be attacked by Osama Bin Laden in 2001

c) The world trade center buildings were attacked by Osama Bin Laden in 2001

d) The world trade center buildings was attacked by Osama Bin Laden in 2001

 

 

Text 1

 

Directions: Read the following passage and choose the best option that completes or answers each question.

 

 

Economics is the social science that deals with the production, distribution, and consumption of goods and services. Business may refer to any gainful economic activity or, more narrowly, to organizations that produce and distribute commodities. Basically, economics is a branch of investigation and study, while business connotes activity. Yet, the two terms increasingly overlap. Once thought of as a knack or skill that could never be taught in school, business has developed claims to scientific status in the twentieth century. Today, there are schools of business administration that, much like departments of economics, engage in study and research.


 

 

Both economic theory and the growing emphasis on the study of business have spilled over from the universities into the public forum. The budget deficit, foreign trade deficit, and stock market boom of the 1980s and early 1990s have combined with the recent recession and decline of interest rates to pique popular interest in economic issues. Less obvious but no less important, the deregulation of financial institutions by the federal government, the vast growth of pension funds within the last twenty years, and recent changes in the federal tax code have raised the threshold of financial knowledge for Americans. As late as the 1950s, banks rarely advertised, savings and loan associations did not offer checking accounts, and insurance companies concentrated on selling insurance. Now, all of these institutions advertise and compete with one another by offering similar       services. For example, all of them offer pension and retirement plans, and individual investors must be able to sort out and assess their rival claims.

 

To do so, ordinary Americans need not become professors of economics; but they must understand the difference between stocks and bonds, and they should understand why the stock market tends to decline when the interest rates rise.

 

 

9. The words “these institutions” in lines 20 and 21 refer to

 

a)      banks, savings and loans associations and insurance companies.

b)      federal government and financial institutions.

c)      universities and schools of business administration.

d)      advertising companies.

 

10. According to the author, why is it important for Americans to understand that there is a difference between stock and bonds?

 

a)      To understand a rise in the interest rates and its effects on stock markets

b)      To be able to evaluate those services offered by competing institutions

c)      To compete with each other by offering better investment opportunities

d)      To participate in political and economic debates throughout the country

 

 

Text 2 

 

The study of living things on earth has a long history. Because of the incredible richness and diversity of life, most of the effort in biology and its predecessor, natural history, has been expanded in an attempt to describe what there is ―simple exploration and cataloguing. The classical sciences of descriptive botany and zoology, with their emphasis on classification, are examples of this sort of work. The division of living things into the plant kingdom and animal kingdom (plus three more kingdoms added by modern scientists to describe microscopic organisms and fungi), and the collection of all living things into a coherent classification scheme, are the fruit of this work. During the past century and a half, however, two important discoveries have changed the face of the life sciences.

 

 

The first of these was the development of the Theory of Evolution by Charles Darwin and others. The mechanism of natural selection gave naturalists for the first time a way of answering questions about how life came to have the forms it has, rather than just questions about what those forms are. The great social and intellectual turmoil triggered by Darwin’s work is interesting, of course, but is not relevant from a purely scientific standpoint. What does matter is that we can now understand how the observed diversity of living things could have arisen through the action of a simple and easily comprehended mechanism. The original Darwinian notions have been modified and expanded since his time, of course, and there is still debate about the pace at which species evolve.  Nevertheless, the main principle of Darwinism ―that living things change and adapt in response to their environment― has been incorporated as one of the pillars of the modern life sciences.

 

 

11. What is the topic of this passage?

 

a)    Darwin and the theory of evolution

b)    The diversity of living things

c)    Important contributions to life sciences

d)    The beginnings of natural history

 

 

12. The word “its” in line 2 refers to

 

a)    biology.

b)    natural history.

c)    predecessor.

d)    effort.

 

 

13. All of the following can be classified into the kingdoms mentioned above EXCEPT 

 

a)    a hyena

b)    a mushroom

c)    a laurel

d)    a gold nugget

 

 

14. The word “turmoil” in line 16 is closest in meaning to

 

a)    fight.

b)    confusion.

c)    improvement.

d)    fairness.

 

 

15. he passage following this one will most likely discuss

 

a)    the second discovery that contributed to change life sciences.

b)    other theories that contradict the Darwinian notions on evolution.

c)    detailed information about the classification mentioned in the introductory paragraph and its influence on new scientific trends.

d)    a series of chronological events dealing with the evolution of species and their eventual adaptation to their environment.


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